Optimizar los Parámetros Fotografía Retrato como un Profesional

Si estás buscando identificar y optimizar los parámetros fotografía retrato como todo un profesional, estás en el lugar correcto. Descubre esta guía fácil para lograr resultados increíbles.

Parámetros fotografía retrato como un profesional

En fotografía de retrato, una de las principales diferencias entre un amateur y un profesional, además de la cantidad de años de experiencia y habilidades acumuladas, es que el último es capaz de tomar el control de la configuración de la cámara, además de poseer un buen conocimiento de la iluminación. 

Los profesionales también entienden lo que hace a una buena composición y  tienden a usar una lente con una distancia focal equivalente a 85 mm o ligeramente mayor. Esto aleja la cámara del sujeto y produce resultados más suaves. 

Por ello, para facilitarte la tarea a la hora de optimizar los parámetros fotografía retrato y convertirte en todo un profesional, hemos sintetizado las tres mejores configuraciones de fotografía empleadas por profesionales, que definitivamente te ayudarán a tomar mejores retratos:

La apertura

En la fotografía de retratos, muy rara vez se ve el fondo correctamente, ya que generalmente está desenfocado, lo que permite que el espectador se concentre en el sujeto.

El sujeto puede estar enfocado nítidamente o tener una suavidad, lo que es más amable con algunos sujetos. Este efecto se crea con el uso juicioso del control de apertura de la cámara. Si establece prioridad de apertura en la cámara, puede controlar la configuración de apertura mientras la cámara establece la velocidad de obturación. 

Seleccionar el modo Manual le permite configurar la apertura y la velocidad del obturador usted mismo. Si selecciona la apertura más grande, que es el valor más bajo de f-stop (por ejemplo, f/1.8), crea una profundidad de campo muy limitada. De hecho, en la apertura más grande, los ojos pueden estar enfocados mientras que la nariz puede no estarlo, o incluso un solo ojo puede estar enfocado. Tienes que reducir la apertura ligeramente para obtener el resultado que deseas. 

Tengo tendencia a disparar a f/5.6 o f/6.3 la mayor parte del tiempo dentro de un estudio. En el exterior, podría aumentar eso a f/8 si quiero mostrar un poco más de un fondo en particular. Si encuentra que el enfoque puede ser un problema, cambie de enfoque automático a enfoque manual para tener más control.

Una nota de precaución: si está trabajando en condiciones de poca luz, es posible que deba aumentar el ISO para disparar a una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para evitar el desenfoque de la cámara. Por supuesto, si usa un trípode y le aconseja a su sujeto que se quede quieto mientras toma la foto, el desenfoque de la cámara no debería ser un problema.

Si usa la iluminación del flash para rellenar las sombras, entonces el desenfoque de la cámara tampoco será un problema para usted en esta situación. Es posible que desee reducir la salida o colocar un modificador de luz, como una caja de luz, sobre el cabezal del flash si la iluminación del flash es su única fuente de luz, ya que la iluminación directa del flash puede producir luces y sombras intensas. Si nota que su fondo está descolorido o los tonos de piel son demasiado claros, puede aumentar el nivel de exposición a +1 EV o +2 EV.

La velocidad de obturación

La mayoría de los fotógrafos profesionales toman retratos a una velocidad de obturación de alrededor de 1/200 segundos. Esto no se debe al movimiento de la cámara, en general, sino a que esta es la velocidad máxima de sincronización de la mayoría de las unidades de flash empleadas en las tomas de retratos de estudio.

El modo manual se usa con más frecuencia, a diferencia del modo de prioridad de obturador. El modo de prioridad de obturación le permite elegir la velocidad de obturación mientras permite que la cámara ajuste la apertura. Como también queremos controlar la apertura, solo el modo manual le permite hacer ambas cosas.

La configuración ISO

Elija la configuración ISO más baja posible para la luz disponible. En condiciones soleadas, probablemente necesitará establecer el ISO en 100 para obtener los mejores resultados, en condiciones nubladas en 200.

Tiendo a disparar de forma rutinaria con una configuración ISO de 200 de todos modos, independientemente de si estoy afuera o en el estudio. Si necesito ajustar la configuración después de capturar las imágenes, me aseguro de usar la configuración de cámara RAW, ya que me brinda mucha más flexibilidad que tomar imágenes JPEG. 

En el estudio sin flash o en condiciones de poca luz, es posible que deba aumentar el ISO en consecuencia. La mayoría de las cámaras modernas te permitirán establecer un ISO de 3200 o incluso 6400 sin que se note demasiado ruido en la fotografía resultante. Si planea ampliar sus fotos drásticamente, mantenga el ISO al mínimo y use iluminación con flash.

Configuración adicional: balance de blancos

Finalmente, aunque no es una de las tres configuraciones principales de la cámara, el balance de blancos automático generalmente es bueno para tomas de retratos en un estudio porque los niveles de iluminación se pueden fijar y obtendrá resultados consistentes a lo largo de la toma, hasta que ajuste la iluminación. Sin embargo, disparar a la luz del día puede ser un problema. 

Por ejemplo, si está filmando al mediodía en un área sombreada, es posible que no obtenga el balance de blancos adecuado a menos que lo permita. Del mismo modo, si dispara en escenas que son predominantemente blancas (como la nieve, una playa de arena, etc.), sus blancos pueden verse grises o poco naturales.

Usando la opción de restablecer el balance de blancos o una tarjeta gris, ayudará a elegir el balance de blancos correcto en estas situaciones. Tenga en cuenta que tiene la opción de cambiar la configuración del balance de blancos después de disparar y aplicar la corrección, si está disparando en modo RAW. Entonces, si esa toma de retrato es muy importante para usted, dispare en RAW para tener la opción de corregir el balance de blancos más adelante.

Parámetros fotografía retrato: conclusiones

La apertura, la velocidad de obturación y la configuración ISO son los tres elementos principales que debes configurar en tu cámara para poder crear fotos espectaculares.

Y por último no te olvides que la configuración del balance de blancos también es fundamental para que puedas lograr las fotos profesionales que tanto buscas.