Los 10 Fotógrafos más Famosos de Todos los Tiempos

¿Alguna vez te has preguntado quiénes son los fotógrafos más famosos de todos los tiempos? Hemos decidido elaborar una lista que contiene los nombres de los fotógrafos contemporáneos más famosos del mundo.

Y sobre este aspecto me gustaría señalar inmediatamente una cosa: tratamos de seleccionar los que creemos que son más famosos, que no necesariamente son los mejores o los que más nos gustan (aunque, para la mayoría de los nombres verán , las cosas coinciden).

Por esta razón, no dude en criticar la lista sugiriendo sus nombres.

Pero sobre todo, inspírate con sus historias, estudia sus técnicas y sumérgete en sus ideas. Cada uno de estos artistas tiene algo que contar y muchas lecciones que enseñar. Ponte cómodo y prepárate para partir con nosotros en este viaje por diferentes épocas, para descubrir a los fotógrafos más famosos del mundo.

“ Nunca me pregunté por qué tomaba fotografías. En realidad la mía es una batalla desesperada contra la idea de que todos estamos destinados a desaparecer . Estoy decidido a evitar que el tiempo fluya. Es pura locura «. Roberto Doisneau

1. Steve McCurry (23 de abril de 1950)

Su famoso retrato de una niña afgana ha conmovido y cautivado a millones de personas en todo el mundo, y se considera una de las fotografías más famosas de la historia. Es precisamente durante el conflicto entre Pakistán y Afganistán cuando crece y se consolida la fama de McCurry como uno de los fotógrafos más famosos del mundo .

El artista llega para recibir la famosa Medalla de Oro Robert Capa al Mejor Reportaje Fotográfico del Extranjero , un galardón reservado solo a los fotoperiodistas que se distinguieron por la valentía demostrada durante la guerra. De hecho, Steve McCurry consigue inmortalizar el horror de la guerra entre Pakistán y Afganistán: trae intactas a su base, escondidas entre su ropa, las películas con las imágenes del conflicto. A partir de ese momento también comenzó a trabajar como fotoperiodista oficial para National Geographic .

“ Siempre he contado la historia de víctimas, refugiados, personas que tienen que abandonar todas sus posesiones, sus trabajos, sus hogares, el país donde nacieron. Siempre he estado convencido de que eran los sujetos más débiles de la humanidad los que podían contar grandes historias sobre lo que está pasando en el mundo ”: este es el pensamiento de Steve McCurry sobre la guerra.

En sus planos se percibe todo el sufrimiento de los pueblos cansados ​​de la violencia en su piel y la destrucción que llena sus ojos. Sin embargo, no se resignan. Siguen luchando, con todo el orgullo y la dignidad que les queda en el cuerpo. Como la niña afgana del retrato, llamada Sharbat Gula .

En 1986 Steve McCurry se unió al equipo de Magnum Photos , la revolucionaria agencia fotográfica fundada por Robert Capa en 1947. Estos dos famosos fotógrafos tienen algo en común, aunque nunca se han conocido: ambos han experimentado y documentado los horrores de la guerra, ambos se hicieron famosos. durante un conflicto.

Hoy Steve McCurry es considerado uno de los fotógrafos más famosos del mundo. Sus reglas de composición suelen ser imitadas por todos aquellos que quieren contar historias con sus fotos. Pero recuerda, las reglas están hechas para romperse: así que, una vez que las aprendas, ¡sigue adelante y experimenta!

2. Robert Capa (22 de octubre de 1913 – 25 de mayo de 1954)

Nunca ha habido un momento de paz en la vida de Robert Capa . Cuando aún era un niño, se vio obligado a huir de Hungría por temor a las repercusiones políticas y raciales. Terminó en Francia, donde conoció al amor de su vida y comenzó a trabajar como reportero gráfico de guerra.

En mayo de 1947 fundó Magnum Photos , que rápidamente se convirtió en la agencia fotográfica más famosa y revolucionaria del mundo. La compañía todavía sobrevive hoy y cuenta en su establo con algunos de los fotógrafos más famosos de nuestro tiempo, como Steve McCurry y Elliot Erwitt.

Sus fotos marcaron una época: la de la Guerra Civil Española , la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Indochina, donde Capa iba a morir en 1954. Su famosa frase “ Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, tú no eres lo suficientemente bueno”. ”describe a la perfección el carácter indomable y emprendedor del fotógrafo húngaro. El plano » Muerte de un miliciano «, cuya autenticidad se ha debatido durante mucho tiempo, es el emblema del pensamiento de Capa: el fotógrafo estaba tan cerca de la acción que fue capaz de capturar un momento que, de otro modo, solo habríamos podido imaginar. .

3. Henri Cartier – Bresson (22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004)

“ Las fotografías pueden alcanzar la eternidad a través del momento ”: así lo convencía Henri Cartier – Bresson, uno de los fotógrafos más famosos del siglo XX y, quizás, el mejor de todos los tiempos.

Fundador de Magnum Photos, junto con Robert Capa, es mejor conocido por su habilidad para capturar el momento decisivo y plasmarlo en sus fotografías. Casi se puede sentir toda la paciencia que el fotógrafo dedicó a cada toma: supo esperar el momento adecuado para fotografiar y capturar momentos únicos y llenos de intensidad.

Cartier – Bresson también se convirtió en fotoperiodista de guerra durante el conflicto civil español y la Segunda Guerra Mundial. Su fama creció y por ello fue invitado a retratar a importantes personalidades de la época como Picasso , Matisse o Marie Curie . A la muerte de Stalin , tuvo el honor de ser el primer periodista occidental en poder visitar la Unión Soviética para documentar el hecho. También fue el primer fotógrafo en exhibir sus obras en el Museo del Louvre en París: nadie había tenido antes este privilegio.

En los últimos años de su vida abandonó la fotografía para dedicarse a su primer amor, la pintura. Su obsesión por el momento decisivo nunca lo abandonó, sintió la necesidad de plasmarlo también en la lona. Murió a los 95 años, no sin antes haber creado una fundación que lleva su nombre con la ayuda de su mujer Martine Franck. La intención era preservar sus obras y crear un espacio de exhibición abierto también a otros artistas.

Henri Cartier – Bresson, ciclista en Hyeres. Una fracción de segundo antes o después y esta foto sería completamente diferente: ¡la importancia del momento decisivo!

4. Ansel Adams (20 de febrero de 1902 – 22 de abril de 1984)

El maestro del paisaje y del blanco y negro. Una extraña combinación, ¿verdad? Por lo general, ante una fotografía que retrata un hermoso paisaje natural, es natural admirar sus colores y su luz. Ansel Adams, por su parte, ha optado por potenciar los vislumbres y vistas de sus paisajes mediante el hábil uso del blanco y negro . Logró así crear verdaderas obras de arte, que lo han consagrado como uno de los fotógrafos más famosos y apreciados del mundo.

Su amor por la naturaleza nació a partir de unas vacaciones familiares en el Parque Nacional de Yosemite , en 1916. Sus padres regalan al joven Ansel una Kodak Brownie y, a partir de ese momento, el amor del niño por la fotografía y la naturaleza nunca cesa para nunca crecer. Sus tomas son intensas y llenas de dramatismo, a veces oníricas. La película se convierte para Adams en el medio para expresar sus emociones, su mundo interior.

Adams inventa la técnica del sistema zonal , que es una forma de reproducir la luz en sus densidades específicas sobre el negativo y sobre el papel. De esta forma se amplía la gama de grises disponibles en la escala de blanco y negro, permitiendo obtener imágenes más nítidas y definidas.

En 1928 Ansel Adams se convirtió en el fotógrafo oficial del Sierra Club , una de las organizaciones ecologistas americanas más importantes. Sus obras inmortalizan toda la belleza y majestuosidad de la naturaleza, un tesoro tan preciado que todos debemos esforzarnos por conservar.

5. Robert Doisneau (14 de abril de 1912 – 1 de abril de 1994)

“ Lo que estaba tratando de mostrar era un mundo donde me sentiría bien, donde la gente sería amable, donde encontraría la ternura que esperaba recibir. Mis fotos eran como prueba de que este mundo puede existir ”. Así habló Robert Doisneau.

Sus palabras revelan las dificultades que encontró y enfrentó durante su vida, marcada por la pérdida de su padre a temprana edad y que vivió entre dos Guerras Mundiales.

Robert empieza a rodar a los 17, su fiel compañera es una Rolleiflex. Realizó sus primeros trabajos en el campo de la fotografía publicitaria por encargo de Renault, la famosa fábrica de automóviles.

El punto de inflexión se produjo en 1950, cuando la revista Life le propuso realizar un reportaje describiendo el mundo de los jóvenes parisinos al final de la Segunda Guerra Mundial. Fue de ese servicio que nació “ El beso del Hotel de Ville ”, probablemente el tiro más famoso de Doisneau.

Una joven pareja pasea por la calle y de repente, entre la multitud, comparten un romántico beso. Esta toma se convertirá en el emblema de la posguerra y se convertirá en una de las fotografías más reproducidas y vendidas del siglo XX, consagrando a Robert Doisneau como uno de los fotógrafos más famosos de todos los tiempos.

6. Sebastián o Salgado (8 de febrero de 1944)

Salgado es un maestro del blanco y negro , al igual que Ansel Adams y Robert Doisneau. De unos mismos tonos de gris nacen tres estilos muy diferentes, tanto en intenciones como en técnica.

Salgado siempre ha entendido la fotografía como un medio para pintar y contar el mundo, con toda su belleza pero también con sus injusticias. Los pobres de todo el mundo son un tema recurrente en sus obras y son retratados trabajando en el campo, en barcos o extrayendo petróleo para multinacionales extranjeras.

Delgado, demacrado, pero incansable.

La dignidad de estos trabajadores asombra y nos hace reflexionar sobre la sociedad moderna, sobre los sacrificios que los pobres hacen todos los días para sobrevivir. Estas tomas son parte de un colosal proyecto llamado “ La mano del hombre ”, realizado a lo largo de 6 años en 26 países diferentes.

Pero Salgado no siempre ha sido fotógrafo. Nació como economista y comenzó a acercarse a su objetivo recién en los años setenta, mientras trabajaba para la Organización Mundial del Café. A partir de ese momento, la fotografía se convierte en su vida: documenta algunos conflictos en África, pero se dedica principalmente a temas sociales como el cambio climático y las influencias políticas y económicas en la vida de las personas de los países pobres. Sus reportajes le hacen entrar con todo derecho en el olimpo de los fotógrafos más famosos del mundo.

Salgado también forma parte de Magnum Photos (desde 1979), un destino que parece unir a muchos de los grandes fotógrafos de esta lista. En 1994, sin embargo, abandonó la empresa para fundar su propia agencia fotográfica, llamada Amazonas Images .

En los últimos años Salgado ha volcado su atención a los temas medioambientales con el objetivo de hacer un homenaje al planeta Tierra. El proyecto toma el nombre de » Génesis » y retrata lugares y animales aún no contaminados por la mano del hombre.

7. Annie Leibovitz (2 de octubre de 1949)

Annie es una de las personalidades más intrigantes e interesantes de la era moderna. Hija de un oficial de la marina americana y de una bailarina, empezó a viajar muy temprano, moviéndose entre una base militar y otra.

Todas esas horas dedicadas a mirar el mundo desde la ventanilla del coche la han convertido en una aguda observadora , un rasgo que emerge con fuerza en sus obras. Como ella misma dice, antes de rodar le encanta «hacer los deberes»: eso significa leer y observar atentamente el lugar para identificar los mejores puntos de vista, significa estudiar fotografías de otros artistas para inspirarse y también significa mirar y acercarse con empatía al protagonista de las fotos para comprender a fondo su carácter y naturaleza.

Su carrera está plagada de éxitos. Comenzó a trabajar para la revista Rolling Stone en 1970, gracias a una foto que tomó durante una manifestación contra la guerra de Vietnam en San Francisco. La imagen se convierte inmediatamente en la portada de ese número del periódico. Poco después se convirtió en la fotógrafa oficial de la gira de los Rolling Stones , y realizó sesiones de fotos para todos los VIP más importantes de la época, incluidos Yoko Ono y John Lennon (fallecido pocas horas después).

En 1983 comenzó su colaboración con Vogue y Vanity Fair , y creó algunos de los retratos más famosos de celebridades de todo el mundo.

Es precisamente en los retratos donde Leibovitz da lo mejor de sí, gracias a su capacidad innata para saber leer a las personas. Sus fotos son intensas y llenas de emociones como pocas. Las celebridades compiten para ser fotografiadas por ella, y no es difícil ver por qué.

8. Elliot Erwitt (26 de julio de 1928)

Al igual que Henri Cartier – Bresson, Elliot Erwitt también es seguidor de la teoría del instante decisivo en la fotografía. Su estilo, sin embargo, se diferencia del gran maestro francés por la ironía que caracteriza la mayoría de sus planos. A Erwitt le encanta inmortalizar situaciones que rayan en el absurdo, y la calle es el lugar perfecto para encontrarlas: así nacen tomas célebres como “ The Bulldog Lady ”.

Miembro de Magnum Photos desde 1953, Erwitt ha logrado exhibir sus obras en las galerías y museos más importantes del mundo. Su estilo es único: irónico, inteligente, sensible y lleno de humor al mismo tiempo. Fotografió a algunas de las personalidades más importantes de la época como Marilyn Monroe , Jacqueline Kennedy o el Che Guevara .

¿Sabías que los perros son uno de los temas favoritos de Elliot Erwitt? El fotógrafo ha reunido numerosas imágenes de chihuahuas y bulldogs tomadas durante su carrera en cuatro libros: Son of Bitch (1974), Dog Dogs (1998), Woof (2005) y Elliott Erwitt’s Dogs (2008).

9. Michael Kenna (1953)

Velocidades de obturación muy largas, grandes formatos y paisajes en blanco y negro: estas son las principales características de las obras de Michael Kenna. En una era en la que reina la prisa, Kenna ha decidido devolverle al tiempo la importancia que se merece.

Las largas exposiciones dan a sus tomas una atmósfera etérea y elegante , dada por la suavidad del agua y el cielo. Por su propia admisión, Kenna prefiere trabajar en condiciones climáticas oscuras y amenazantes, para realzar aún más la fuerza y ​​la belleza de la naturaleza.

A diferencia de otros famosos fotógrafos contemporáneos, la intención de Kenna no es documentar las condiciones ambientales actuales del planeta a través de sus tomas ni denunciar situaciones sociales particularmente difíciles. Solo quiere contar su punto de vista sobre el mundo y, para ello, utiliza sus imágenes como si fueran poemas . Simbólico, a veces indescifrable, pero lleno de significados ocultos.

10. Franco Fontana (9 de diciembre de 1933)

También conocido como el “ maestro del color ”, Franco Fontana es uno de los fotógrafos italianos más conocidos y apreciados a nivel internacional. Durante su dilatada carrera ha jugado y experimentado con diferentes temas y técnicas: paisajismo, reportaje, publicidad y moda, e incluso el desnudo. Sus paisajes recuerdan a las obras metafísicas de la pintura de De Chirico y Carrà: el uso del color y la profundidad de campo invitan a ir más allá de la apariencia física de la realidad para reinventarse.

Sus obras se exhiben en más de 50 museos de todo el mundo, así como publicadas en más de 40 libros fotográficos. Ha colaborado con revistas y periódicos del calibre de Vogue y New York Times , y muchas campañas publicitarias de los últimos años llevan su firma: Fiat, Volkswagen, Volvo, Sony y Canon. Por esto Franco Fontana entra en la lista de los fotógrafos más famosos de todos los tiempos.