
Fotos de la década de 1990 sobre el aborto muestran cómo el presente es como el pasado
Las protestas recuerdan a las de hace décadas, cuando la conversación sobre el aborto estaba en pleno apogeo.
La fotógrafa Meg Handler se sumergió en sus archivos y descubrió un tesoro de imágenes que había olvidado. Las fotografías de Handler, tomadas en la década de 1990, muestran la confusión que rodeó la decisión de la Corte Suprema en Planned Parenthood v. Casey, que reafirmó Roe v. Wade .
La conversación sobre el derecho al aborto siempre ha sido un pararrayos de emociones extremas en este país. Hoy no es muy diferente de hace años.
Lo que sigue es una selección de esas fotos junto con los pensamientos de Handler sobre ellas.
“El 29 de junio de 1992, la Corte Suprema de los Estados Unidos reafirmó Roe v. Wade en su decisión sobre Planned Parenthood v. Casey . Comenzando con la Marcha anual por la Vida en Washington en enero, estas fotografías documentan el período previo y posterior a la decisión de la Corte”.
“Desde que comencé a fotografiar los movimientos pro derecho a decidir y pro vida (como se les llamaba a principios de los 90), el lenguaje con el que hablamos sobre el aborto ha cambiado. La forma en que se ha enmarcado el lenguaje del derecho al aborto es relevante, al igual que el lenguaje visual de los movimientos a favor y en contra del derecho al aborto. Si bien los modos para la difusión de imágenes han cambiado debido a cambios tecnológicos y culturales, el lenguaje visual de la lucha a favor y en contra del derecho al aborto se ha mantenido bastante consistente”.
“Mi intención con este trabajo era hacer un registro histórico. También me inspiró profundamente el dinamismo y la dedicación del activismo en ambos lados del tema del aborto. Además, era importante para mí equilibrar mi cobertura. Empecé a hacer fotografías del movimiento antiaborto para tratar de entender por qué estaban tan decididos a derrocar Roe v. Wade ”.
“La presencia de Operación Rescate en las manifestaciones que fotografié fue mínimamente agresiva, consistiendo en círculos de oración cerca de las clínicas de mujeres y el uso de tácticas teatrales que incluían llevar muñecas ensangrentadas y letreros con imágenes sangrientas de fetos supuestamente abortados. A veces, su forma de protestar podía ser tranquila y orante, pero también performativa y, a menudo, absurda. Quería capturar estas ideas en conflicto de una manera que fuera respetuosa e ilustrativa de ese absurdo”.
“Mientras nos sentamos en el precipicio de derrocar a Roe , estas fotografías brindan una visión matizada de la batalla para mantener el derecho al aborto en los Estados Unidos”.
Puedes ver más del trabajo de Handler en su sitio web, aquí .