Fotógrafos por el mundo: viajar y trabajar haciendo fotos

Quizás trabajar como fotógrafos por el mundo es un sueño que todo viajero apasionado por la fotografía tiene. No conozco a uno solo que no tenga al menos una parte de la pasión por la fotografía.

Pero el camino entre la pasión y realmente empezar a trabajar en este mundo no es fácil, especialmente en los tiempos que corren. 

En este artículo encontrarás algunos consejos muy útiles para intentar hacer un trabajo de fotografía sobre la marcha, y todo lo que necesitas saber para intentar hacer de tu pasión una profesión.

Fotógrafos por el mundo: ¿ qué hace el fotógrafo de viajes?

El fotógrafo de viajes es la figura que de alguna manera gana viajando y tomando fotografías. Puede ser contratado por una revista (esto es típicamente lo que intenta lograr alguien que quiere convertirse en reportero gráfico), o por su propia iniciativa puede intentar viajar y revender las fotos de diferentes maneras.

Suena como un sueño, ¿verdad? Poder viajar, hacer fotos e incluso cobrar por ello. Pero la realidad es muy diferente y convertirla en una profesión es muy difícil.

¿Cómo ganan dinero los fotógrafos por el mundo?

El fotógrafo de viajes tiene varias formas de ganar dinero tomando fotos, y esto gracias a la era digital.

Hasta hace una década, el fotógrafo de viajes era un fotoperiodista: esa figura que una revista de todo el mundo enviaba a hacer reportajes, que prácticamente recorría el mundo contando  historias increíbles .

Pero ahora estamos en la era digital, en la que las revistas y las redacciones ya no tienen el presupuesto de antes y pensar que te van a mandar por el mundo a hacer reportajes es prácticamente imposible.

Así que este camino es prácticamente descartable a menos que esperes que alguna revista como National Geographic esté dispuesta a pagarte, lo cual es prácticamente imposible, ya que cuando publica en su blog online no paga por los artículos en la mayoría de los casos.

La mayoría de los artículos de ese blog se han publicado de forma gratuita, de hecho, quién no querría incluir una publicación en el blog en su currículum? Por eso todo el mundo está dispuesto a publicar gratis o casi.

Entonces, ¿todavía es posible trabajar como fotógrafo de viajes de alguna manera?

Los caminos son variados pero principalmente hay 4:

  1. Viaja gratis gracias a la fotografía (no ganas pero tampoco gastas)
  2. Vender fotos en sitios de almacenamiento o a particulares
  3. Organizar viajes fotográficos
  4. Reciba pagos por revistas o plataformas de fotos

Viaja gratis como fotógrafo por el mundo

Viajar gratis gracias a la fotografía es sin duda una de las formas más sencillas de empezar a adentrarte en este mundo, hacer los contactos adecuados, sacar bonitas fotos para crear un portfolio y sobre todo ahorrar mucho dinero.

Definitivamente necesitas viajar y hacer un portafolio de fotografía, pero se necesita dinero para hacerlo.

Esto es a menos que uses la fotografía para viajar gratis. Sí, porque hay asociaciones, empresas, organizaciones y actividades diversas en todo el mundo que siempre necesitan unas buenas fotos para promocionar su negocio.

Si eres uno de esos fotógrafos que aún no tiene mucha experiencia, puedes intentar contactar con alguna de estas asociaciones y preguntarles si te acogen dándote alojamiento y comida,  a cambio les sacarás unas fotos preciosas para sus productos o servicios.

Te llevas a casa un viaje y algunas experiencias interesantes prácticamente gratis, además podrás hacer fotos que podrás usar en tu portafolio, para promocionarte y encontrar futuros trabajos más fácilmente. Digamos que no tienes nada que perder.

Mientras que por otro lado, tu anfitrión se ahorrará mucho dinero, ya que contratar a un profesional durante varios días podría haberle costado mucho dinero.

Un portal donde puedes encontrar muchas ofertas de intercambio similares es nuestro querido Workaway (que solíamos quedarnos gratis en el desierto de Jordania, tomando fotos como la de portada y escribiendo) y Worldpackers que es muy similar, pero funciona mejor en regiones como América del Sur.

Venta de fotos en medios o mercados privados

Los sitios de almacenamiento son aquellas plataformas que venden fotografías. Por cada venta se le atribuye una comisión al fotógrafo, quien sube más fotos y gana, ¿fácil no?

Hay varios sitios que te permiten vender fotografía y complementar, de hecho alguien logra subirse un sueldo, y en todo caso no está nada mal para empezar a ganar algo de dinero gracias a la fotografía de viajes .

Con estos sitios puedes vender tus fotos y cada vez que alguien las compre, recibirás una comisión, no está mal ¿verdad?

Evidentemente no es oro todo lo que reluce, de hecho en estos sitios hay mucha competencia y la calidad de las fotos es bastante alta, además de que las comisiones por las fotos no son muy altas, sin embargo puede ser una buena alternativa para ganar un poco más..

Por cierto, las fotos que viajan a lugares famosos son muy populares, por lo que si sabes cómo tomar buenas fotos, no deberías tener problemas para ganar dinero tomando fotos de cualquiera de estas maneras.

Tenga en cuenta que tiene que vender mucho para tener un ingreso decente. Para darte un ejemplo, esta foto que tomé en Mongolia se ha vendido cientos de veces:

Lamentablemente, los ingresos son solo unos pocos dólares. Evidentemente si las multiplicas por 100 fotos no está mal, pero con unas pocas fotos no se consigue un resultado económico excelente.

Alguno de los principales sitios de almacenamiento que puedes usar son Shutterstock, Fotolia, Dreamstime, Depositphotos, Bigstockphoto y Photodune.

Fotógrafos por el mundo organizando viajes fotográficos

Cuando te hayas hecho un nombre en el mundo de la fotografía de viajes y tengas un excelente portafolio de fotografías, puedes optar por la organización de viajes fotográficos.

Digamos que no estaría nada mal acompañar a otras personas de todo el mundo a hacerse fotos . Basta pensar que viajes de este tipo organizados por National Geo cuestan entre tres y seis mil euros cada uno, cifras disparatadas.

Quizás te estés preguntando, pero ¿ cómo me convierto en un organizador de viajes de fotografía?

Tienes dos soluciones, la primera y la más sencilla es confiar en uno de los muchos tour operadores/sitios que organizan viajes fotográficos. Puedes ofrecerte como acompañante en uno de sus muchos viajes fotográficos o encontrar otros sitios similares.

En la mayoría de los casos, se le pagará por su viaje y se le otorgará una tarifa fija. Es una excelente manera de viajar gratis, tomar muchas fotos y ganar dinero.

Por supuesto, tendrás responsabilidades como organizar parte del viaje o acompañar a personas. El sitio se encarga de toda la burocracia, seguros y parte de la organización.

En este caso, para conseguir el puesto de fotógrafo acompañante ya deberías tener otras experiencias realizadas en el pasado en el mundo de la fotografía y un buen portfolio fotográfico, pero con el tiempo es absolutamente factible.

La segunda solución es organizar el viaje usted mismo sin depender de agencias de terceros.

Con esta solución puedes ganar mucho más haciendo fotos pero obviamente toda la responsabilidad desde la organización del viaje y la parte burocrática correrá por tu cuenta. Seguramente tendrás mucho más trabajo sobre tus hombros.

Te recomiendo que adoptes esta solución cuando ya tengas algunos viajes fotográficos a tus espaldas y un poco de experiencia en el campo.

No olvides que en este caso la parte burocrática es realmente pesada, tendrás que obtener todos los permisos para operar como guía turístico, tendrás que gestionar el seguro y abrir una cuenta bancaria.

Cobrar por revistas o plataformas: el fotoperiodista

Como hemos visto anteriormente, poder trabajar como fotógrafo de viajes para revistas o magazines es prácticamente imposible, ya que ahora puedes contar las revistas que están dispuestas a pagar a sus fotoperiodistas.

Si quieres intentar el camino de convertirse en fotoperiodista, es fundamental tener un super portafolio, al menos unos años de experiencia a tus espaldas y algunas publicaciones gratuitas en el pasado para demostrar de qué estás hecho.

Recuerda que tus posibilidades de que National Geographic contrate fotógrafos por el mundo son muy bajas, pero a pesar de ello, aún puedes aprovechar el mundo de los periódicos y revistas para publicitar tus actividades fotográficas después de haber realizado un viaje.

De hecho, si una revista líder publica su reportaje fotográfico, esto sin duda ayudará a su negocio.

Por ejemplo, si propones viajes fotográficos y en tu portfolio tienes publicaciones en importantes revistas, seguro que tus clientes confiarán más en ti y estarán dispuestos a gastarse el dinero con mucha más facilidad.

Además, muchas veces, cuando te publican, también se divulgan tus contactos y actividades laborales, por lo que alguien podría contactarte para encargarte un trabajo como fotógrafo o para participar en uno de tus viajes fotográficos, por ejemplo.

El camino para convertirte en uno de los pocos fotógrafos por el mundo que existen será largo y tortuoso, pero con el tiempo es absolutamente alcanzable, lo único que nunca debes dejar de hacer es viajar e intentarlo.