Fotografía urbana: cómo fotografiar la vida en la ciudad

Hoy queremos enseñarte sobre fotografía urbana cómo fotografiar la vida en la ciudad con capturas impresionantes de las vistas que más te gustan. Aquí podrás considerar todos los consejos, trucos, técnicas e inspiración que necesitas.

Las ciudades son lugares mágicos llenos de energía. La gente, los edificios, los ríos y las calles ofrecen infinitas oportunidades para tomar fotografías. Entonces, ¿por qué no tomas tu cámara y sales a explorar una ciudad cerca de ti?

Hemos reunido los mejores consejos para ayudarlo a capturar imágenes de las que puede estar orgulloso. Lee y descubre cómo mejorar tus composiciones, lidiar con la iluminación tenue y contar tu historia de ciudad.

Kit de fotografía urbana: cómo fotografiar la vida en la ciudad

Si está tratando de fotografiar la ciudad de noche, el visor electrónico de una cámara sin espejo puede ser invaluable: le muestra la exposición exacta de su foto y se actualiza a medida que realiza cambios. En una DSLR, la pantalla trasera puede ayudar a evaluar la configuración de exposición y brindarle una vista más brillante de la escena.

Justo antes del amanecer o después del atardecer, la hora azul es un buen momento para tomar paisajes urbanos. La calidad de la luz tiende a ser surrealista y las calles suelen estar menos concurridas. Con la mayoría de las lentes, establecer una apertura que va desde aproximadamente f/11 a f/16 convierte los puntos brillantes en estrellas.

Si bien cualquier cámara Canon se puede utilizar para la fotografía urbana, las que tienen lentes intercambiables ofrecen la máxima versatilidad. Los dispositivos más pequeños suelen ser preferibles, ya que un enfoque discreto puede ayudar a capturar los momentos espontáneos de la vida en la ciudad a medida que las personas realizan su vida cotidiana.

Muchos fotógrafos prefieren lentes fijos de 35 mm por su perfil liviano y compacto y un campo de visión que, si bien es lo suficientemente grande como para abarcar mucho en el marco, prácticamente no tiene distorsión de barril. En comparación con los objetivos ultra gran angulares.

El pequeño objetivo pancake Canon EF-M 22 mm f/2 STM es absolutamente ideal, con una distancia focal efectiva de 35,2 mm en fotograma completo. El Canon EF-M 32mm f/1.4 STM ofrece una perspectiva más estándar y su gran apertura es ideal para hacer que los objetos destacan sobre un fondo borroso.

Si lo tuyo es la versatilidad, el Canon EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM es un objetivo gran angular con funciones macro integradas. Sin embargo, no se trata solo de lentes fijos: el compacto Canon EF-M 11-22 mm f / 4-5.6 IS STM también ofrece una gran versatilidad como zoom gran angular.

Para aquellos que usan SLR digitales, la liviana Canon EOS 250D cuenta con una pantalla articulada giratoria, ideal para capturar perspectivas inusuales e interesantes. Esto también está presente en la mayoría de las demás cámaras Canon, incluida la Canon EOS 850D , más sofisticada pero relativamente compacta, adecuada para los entusiastas de la fotografía.

Entre los objetivos ideales para la fotografía urbana con réflex digitales de formato APS-C encontramos el superfino Canon EF-S 24mm f/2.8 STM de distancia focal fija «pancake» y el compacto Canon EF-S 10-18mm f/ ultra gran angular Lente zoom 4.5-5.6 IS STM , ambos adecuados para enmarcar incluso los edificios más impresionantes.

Cambiar a una DSLR de cuadro completo como Canon EOS 6D Mark II , Canon EF 35mm f/2 IS USM es la opción ideal para tomas nocturnas de ciudad sin trípode, con su estabilización óptica de cuatro pasos y su gran apertura f/2 que deja entrar la luz cuando más se necesita.

Para aquellos que usan cámaras sin espejo, la Canon EOS RP de fotograma completo y la Canon RF 35mm F1.8 IS Macro STM son potentes pero compactas. El increíble gran angular Canon RF 16mm F2.8 STM es una opción versátil para la fotografía urbana: te permite capturar grandes paisajes urbanos y detalles arquitectónicos gracias a su factor de aumento máximo de 0,26x.

Inspiración urbana

Las exposiciones largas son ideales para convertir el tráfico nocturno en estelas de luz, convirtiendo las escenas ordinarias en fascinantes imágenes creativas. Tomada con una EOS R6 de Canon con un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 61 s, f/16 e ISO400. © Lorenz Titular

Todas las ciudades son crisoles de historia y cultura y contienen miles de historias diferentes. Cuando explora una ciudad, piensa cuál de sus historias le interesa más y luego profundiza un poco más. Ignora los atractivos conocidos e intenta encontrar un punto narrativo original que invite al espectador a adentrarse en el mundo de tu foto.

El movimiento de personas, bienes o transporte constituye el corazón palpitante de la mayoría de las ciudades. Para fotografiar la ciudad en movimiento, intente explorar a pie hasta llegar a una intersección concurrida, luego deténgase y tomé algunas fotos desde un punto de vista interesante.

Muchas ciudades cobran vida cuando cae la noche. Intenta fotografiar paisajes urbanos nocturnos en lugares con luces brillantes, como los mercados navideños de Praga o el West End de Londres. Fotografiar estelas de luz también puede ofrecer ventajas. ¿Por qué no encontrar un punto de vista elevado, como un puente o una azotea, y fotografiar la calle de abajo?

Algunas de las fotografías más extraordinarias de las ciudades revelan un contraste: entre lo viejo y lo nuevo, la paz y la discordia, o entre comunidades cosmopolitas. Trate de capturar su propia opinión sobre este tema: por ejemplo, puede atrapar a alguien meditando en un concurrido parque de Shanghái, tomar una foto de un edificio histórico en Londres coronado por un nuevo rascacielos o el ajetreo y el bullicio del distrito hipster de Nueva York.

Son los pequeños detalles los que dan identidad a una ciudad. A menudo ocultas a la vista normal, estas características fascinantes se pueden usar para hacer fotos impresionantes. Piense en las farolas victorianas ornamentales de Londres, los letreros Art Nouveau de las estaciones de metro de París o los motivos únicos de adoquines de las aceras de Lisboa. Busque detalles pequeños y únicos la próxima vez que visite una ciudad y piense en formas interesantes de fotografiarlos.

Las mejores formas en la ciudad

Trate de evitar las tomas turísticas estándar: vale la pena ser creativo y buscar perspectivas inusuales que agreguen elementos de interés. Intente disparar desde abajo o incluso desde muy alto, para que pueda empujarse sobre paredes y otros obstáculos o sobre una multitud.

Las pantallas giratorias que se encuentran en muchas cámaras Canon son perfectas para este enfoque. Tomada con una EOS R6 de Canon con un lente RF 28-70mm F2L USM de Canon a 70 mm, 1/60 s, f/2.8 e ISO1000. © Lorenz Titular

No trate siempre de ver el panorama completo. Los detalles pueden contar una historia diferente pero muy efectiva. Tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon con un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon a 1/664 s, f/1.4 e ISO400.

Por su naturaleza, las ciudades son lugares concurridos y agitados, pero hay momentos en los que el ritmo se ralentiza, como por la noche o muy temprano en la mañana. Para estos momentos del día, necesitas saber fotografiar en condiciones de poca luz. Eso significa velocidades de obturación lentas, configuraciones ISO altas y técnicas para mantener la cámara estable .

Lo primero que debe recordar para la fotografía con poca luz es apagar el flash desde la configuración automática. Para hacer esto, puede seleccionar el modo Flash Off o Manual Night Shot.

En el modo Flash apagado, la cámara deberá usar sus funciones de manera diferente para tomar fotografías sin flash. Por lo tanto, aumentará la sensibilidad a la luz (velocidad ISO) al reducir la velocidad de obturación y la apertura del objetivo.

El modo Flash desactivado también es adecuado para fotografiar dentro de un museo o en lugares donde no se permite el flash, o cuando el flash estropearía el ambiente.

Muchas cámaras Canon, como la Canon EOS RP, cuentan con un modo de disparo nocturno manual, que captura una serie rápida de cuatro imágenes y combina los resultados en un solo cuadro, optimizado para minimizar el desenfoque. Dado que muchas ciudades restringen el uso de trípodes, el modo de toma nocturna manual puede ser ideal para fotografiar la ciudad de noche.

Un objetivo principal de gran apertura como el Canon RF 50mm F1.8 STM es ideal para llevarlo contigo y excelente para disparar en condiciones de poca luz. Pequeño y ligero, este objetivo no voluminoso ofrece imágenes nítidas y de calidad. La amplia gama de ajustes de apertura de los objetivos fijos le proporciona un excelente control sobre la profundidad de campo.

Para aprovechar al máximo estos lentes, use el modo Prioridad de apertura (Av) y controle la profundidad de campo, de la configuración más baja a la más alta, o use el modo Prioridad de obturador (Tv) para administrar la captura de movimiento .

Otra característica de este tipo de lente es la capacidad de acercarse al sujeto en lugar de usar el zoom; de esta manera, a menudo encontrará ángulos más interesantes para disparar.

Técnicas de fotografía urbana: cómo fotografiar la vida en la ciudad

Al cambiar la cámara al modo monocromático , puede acentuar las sombras, los reflejos y la textura, sin las distracciones del color. Tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon con un objetivo EF 11-24 mm f/4L USM de Canon a 11 mm, 1/500 s, f/8 e ISO 100.

La fotografía de la ciudad trata tanto de las personas que viven allí como de los edificios y lugares de interés. Tomada con una Canon EOS 60D (ahora reemplazada por Canon EOS 90D ) con un lente Canon EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM a 49mm, 2.6 seg, f/16 e ISO100.

Para estar listo para disparar en cualquier momento, siempre debes prestar atención a cómo cambia la luz a tu alrededor mientras te mueves por la ciudad. Si la iluminación disminuye, aumente la velocidad ISO, la velocidad de obturación o la apertura. Si aumenta la luz, reduzca la velocidad ISO o la velocidad de obturación, o cierre la apertura.

De esta manera, la configuración de su cámara siempre será casi correcta en caso de que se encuentre frente a una escena imperdible.

Usa el estilo de fotomonocromo para crear imágenes en blanco y negro directamente en la cámara. Dado que el blanco y negro tiene que ver con las sombras y las luces, usar el modo monocromático te ayudará a ver mejor el contraste.

La pantalla LCD muestra las imágenes en blanco y negro pero, si dispara en formato RAW, puede volver a la imagen en color durante la posproducción en su computadora.

Si puede pasar tiempo en la ciudad, puede volver a visitar el mismo lugar en diferentes momentos del día para ver cómo cambian las personas y la luz. Tres o cuatro imágenes tomadas en intervalos de tiempo bien investigados en el transcurso de un día son ideales para mostrar cómo está cambiando la ciudad.

Al fotografiar sujetos en movimiento, como personas que cruzan un puente o una plaza, le recomendamos que sostenga la cámara con firmeza y apague el flash, seleccionando velocidades de obturación más largas para optimizar el movimiento del sujeto.

Para hacer este tipo de imágenes, busca superficies y lugares donde puedas colgar o sujetar la cámara para garantizar la máxima estabilidad. Experimente con el modo Prioridad de obturador (Tv). Después de configurar la velocidad de obturación, la cámara equilibra automáticamente los valores ISO y de apertura, lo que le brinda la libertad de explorar su creatividad.