Fotografía Profesional de Comida

La fotografía profesional de comida consiste, como su propio nombre lo indica, en el conjunto de técnicas y usos de las fotografías gastronómicas. Fundamental para cualquier restaurante ya que tienen un gran poder desde un punto de vista perceptivo .

En un mundo cada vez más rápido, que nos exige optimizar la información y reducir nuestra capacidad de atención al mínimo necesario, las fotografías son capaces de captar mucho más la atención que las palabras.

La fotografía gastronómica se puede utilizar en muchos ámbitos de la restauración, desde la construcción de la carta hasta la publicidad del restaurante, pero es importante que sigas algunas indicaciones importantes.

En primer lugar, todas las fotografías que se vayan a utilizar deben hacerse de la forma más profesional posible . Esto significa que lo mejor que puedes hacer es contratar a un fotógrafo profesional para que tome las mejores fotografías de tus platos.

Además, es importante recordar que las fotos que utilice para la promoción de su restaurante representan una promesa real que le está haciendo a su futuro cliente : las fotos que utilice deben reflejar a qué se enfrentará el cliente cuando pida ese plato.

Pero, ¿por qué la fotografía de alimentos se ha vuelto tan importante? ¿Y cuáles son las reglas para hacer una fotografía perfecta?

Para qué sirve la fotografía profesional de comida

Comer un buen plato es una experiencia más compleja de lo que parece: es un viaje que no comienza cuando sujetamos el tenedor para darle el primer sabor, sino que comienza cuando imaginamos el placer de saborear ese alimento.

Es nuestro cerebro el que saborea el plato incluso antes que nuestra boca . Por ello, todo aquello que influya en la impresión y la expectativa que desarrollará nuestro cerebro de un determinado plato debe ser considerado de fundamental importancia.

La fotografía de alimentos es uno de estos factores . Una imagen creada de forma magistral es capaz de transmitir sensaciones muy detalladas , mucho más complejas que la simple expectativa de que el plato que hemos pedido esté bueno.

Pensemos en la fotografía de un plato caliente. ¿De qué percibimos el calor? Probablemente por el humo que se muestra en la foto. El calor está asociado a una serie de sensaciones agradables, como la idea de un plato recién horneado solo para nosotros.

Estas sensaciones que anticipa nuestro cerebro nos preparan para saborear un determinado tipo de cocina: si llegara un plato diferente, nuestras expectativas se verían defraudadas. Por eso es importante mantener la coherencia entre lo que muestra en la imagen y lo que realmente sirve .

Además, la fotografía gastronómica juega un papel importante en la narración de tu restaurante , o en el llamado storytelling .

¿Como? Prueba a comparar las fotografías que encuentres en las webs de los restaurantes Michelin de Roma entre sí y las que encuentres en las webs de las tabernas de la misma ciudad.

La diferencia no es una simple elección estilística, sino que cuenta dos universos culinarios completamente distintos, que se manifiestan en la receta servida, en el plato, en la elección del decorado fotográfico, de la técnica fotográfica y de los objetos que rodean el plato.

Todo esto ayudará a crear dos expectativas completamente diferentes en el cliente.

Las aplicaciones de la fotografía de alimentos son muchas. Las fotografías pueden ser utilizadas en anuncios de tu restaurante , en recetarios , en redes sociales , en la web del restaurante y en la carta .

En el menú , las fotos adquieren especial importancia, teniendo en cuenta que elegir las fotos adecuadas puede aumentar las ventas de los platos hasta en un 20% . Las fotografías son de hecho consideradas como un elemento fundamental del menú de ingeniería .

Si pensamos entonces en las distintas herramientas de promoción de las que dispone el restaurante, en el contexto contemporáneo no podemos obviar las redes sociales . Entre estas, la red social que se basa en imágenes, muy popular entre los jóvenes pero no solo, es Instagram .

Instagram puede, por tanto, convertirse en un auténtico escaparate de tu restaurante , para mostrar tus platos y su elaboración, y para incitar al cliente a reservar mesa de forma inmediata.

No sólo puedes usar Instagram para publicar fotos profesionales de tus platos. También puede usar la función de historias y carretes para mostrar cómo se preparan, sirven y sirven los platos.

Todo ello contribuirá al storytelling de tu negocio de restauración , es decir, a contarlo a través de las imágenes que mejor lo representan: las de tus acuerdos.

Algunos trucos de bricolaje para fotografía profesional de comida

Claramente, para tener fotografías verdaderamente bien hechas, se necesita el equipo adecuado y suficiente experiencia en el campo.

Si tienes una buena cámara y quieres probar suerte con la fotografía de alimentos, hay algunos consejos y trucos que puedes tener en cuenta.

El equipamiento

Desde un punto de vista técnico, sin duda uno de los elementos más importantes es el equipo que utilizas.

En cuanto a la cámara , la del móvil no te garantiza una calidad suficientemente alta para el tipo de fotografías que necesitarás hacer. Considere comprar una cámara SLR de nivel de entrada , que es ideal para principiantes.

También considere comprar un teleobjetivo . Esta herramienta le permitirá hacer zoom incluso muy profundamente, sin que los detalles de la placa se vean grises. Esta técnica es excelente para poder capturar cada detalle de la comida que estás fotografiando y comunicar su calidad.

Juega con los ajustes de tu cámara, y en particular con la apertura : abriendo y cerrando la apertura, obtienes un efecto diferente, más o menos borroso. Tome fotos de prueba y vea qué efecto funciona mejor para la foto de su plato.

Si quieres fotografiar bien los detalles de tus platos, necesitas precisión y firmeza. Por este motivo, también puede resultarte muy útil adquirir un trípode , que estabiliza la cámara cuando se realiza la toma.

Cuidado con la luz

En lo que respecta a la luz , la elección de utilizar iluminación natural o artificial suele ser muy personal. El objetivo, como habrán comprendido, debe permanecer siempre en comprender cómo el plato es más apetecible.

Cuando se trata de fotografía de alimentos, generalmente se prefiere la iluminación natural , ya que hace que los alimentos fotografiados parezcan más realistas.

Además, muchos fotógrafos experimentados recomiendan no usar el flash de la cámara, ya que crea un efecto que hace que los alimentos parezcan húmedos y grasientos en lugar de iluminarlos.

Si desea utilizar una fuente de luz artificial, elija una herramienta de iluminación exterior en lugar del flash. Preste atención a las sombras y dónde caen, para que no oscurezcan los detalles de su plato. Para evitar este efecto, puedes utilizar herramientas llamadas difusores .

Elige colores adecuados

El color es uno de los aspectos más importantes de la fotografía, por lo tanto, es bueno saber cómo resaltar mejor los colores de sus platos.

Si está fotografiando un plato muy colorido, elegir un fondo neutral puede ayudar a resaltar los matices.

Alternativamente, puede decidir usar colores complementarios en el fondo : esto creará un efecto animado en su foto. Por ejemplo, una canasta de naranjas resaltará muy bien sobre un fondo azul, porque el naranja y el azul son colores complementarios.

Un fondo muy oscuro también funciona muy bien para platos de colores , lo que resalta aún más los colores de la comida.

Coloque la comida usando guantes

Al colocar alimentos en el plato, es una buena práctica usar guantes .

Esto no es solo por motivos de higiene, sino también para evitar dejar huellas dactilares en la placa, que serían más visibles con un plano muy cercano como puede ser el que se obtiene con el teleobjetivo.

Organizar el conjunto con accesorios

Al fotografiar un plato, también puede usar accesorios que actuarán como fondo o contorno del sujeto principal.

Al elegir accesorios, recuerde que también comunican algo, como la atmósfera de su lugar.

Elija accesorios que representen a su restaurante , o selecciónelos por color . Si quieres resaltar el color de tu plato, por ejemplo, puede ser una buena idea acompañarlo con objetos de colores neutros.

¡Pero ten cuidado! No use demasiados accesorios , recuerde que el foco debe estar en el plato.

Sigue la regla de los tercios

Una de las reglas más famosas de la fotografía profesional es la llamada » regla de los tercios «.

Según esta regla, para asegurarte de que la composición de la fotografía sea perfecta, tienes que dividir el encuadre en 9 rectángulos iguales a través de dos líneas verticales y dos horizontales (muchas cámaras profesionales tienen configuraciones predeterminadas para esto).

Los cuatro puntos de intersección entre los rectángulos representan los puntos focales de la fotografía , en correspondencia con los cuales colocar al sujeto protagonista de la foto.

No solo fotos de los platos

Cuando fotografíes tu restaurante, no solo fotografíes la comida en los platos.

El cerebro humano, de hecho, responde inmediatamente a estímulos que representan a otros seres humanos. Por eso, también es bueno tomar fotos que retratan a las personas interactuando con tus platos .

Por ejemplo, puede tomar fotos de alguien probando su plato o capturar el momento en que el chef está preparando o sirviendo.

No te excedas al editar la fotografía profesional de comida

Una vez que se toman las fotos, es posible que desee retocarlas en algunos lugares o usar una herramienta de edición para ajustar la iluminación o los colores.

Hacer pequeños cambios está bien, pero recuerda que tu cliente creará expectativas precisas para tus platos basándose en tus fotos. Así que no cambies el look de tus propuestas .

Además, evita aplicar filtros demasiado pesados , que afectan a la profesionalidad de la foto y no transmiten la idea de una fotografía natural.