La composición fotográfica y las formas de encuadre fotográfico juegan un papel decisivo en la creación de una fotografía de éxito. Sin embargo, cuando nos acercamos al mundo de la fotografía muchas veces tendemos a centrarnos en el equipo y su funcionamiento, dando poca importancia a los formatos fotográficos.
Algunas personas tienen un don natural para poder crear composiciones fotográficas, están dotadas del llamado «ojo fotográfico». Sin embargo, no todo el mundo está dotado de un ojo fotográfico e incluso aquellos que lo tienen podrían mejorar quizás conociendo algunas reglas básicas. Para aquellos que no lo tienen, gracias al estudio y la práctica, pueden desarrollarlo.
Personalmente creo que el éxito de una fotografía viene dado por el conocimiento técnico por un lado y por la experiencia por otro. Mi consejo si quieres mejorar la calidad de tus tomas es que dediques un poco de estudio a la composición fotográfica .
Después de la premisa general, comencemos hablando del encuadre y la composición fotográfica . El primer elemento a tener en cuenta es el visor que tiene forma rectangular sea cual sea la herramienta que utilices para disparar, desde el móvil hasta la cámara réflex.
El visor en las cámaras réflex, en la mayoría de los casos tiene una relación de aspecto de 3:2, esto quiere decir que ya en el momento de disparar tendrás que componer una foto dentro de ese rectángulo, completamente diferente a un formato cuadrado.
Es cierto que con la fotografía digital siempre puedes recortar la imagen tomada en postproducción, pero empezar por considerar las formas de encuadre fotográfico te permitirá minimizar el trabajo de recorte.
Formatos de encuadre fotográficos
Los formas de encuadre fotográficos más utilizados son el 3:2 y el 4:3 , estos dos son diferentes entre sí, el primero tiene una forma más rectangular que el segundo. También existen otros formatos como el cuadrado y el panorámico .
Formato 3:2
El formato 3:2 deriva de las cámaras analógicas con formato de 35 mm, que luego se quedó en las réflex digitales. Quienes toman fotos con formato 3:2 tienden a crear imágenes horizontales , esto se debe a que por un lado la cámara es más cómoda de sujetar en horizontal y por otro porque la vista horizontal es la que más se acerca a la visión humana . Sin embargo, el uso de la relación de aspecto 3:2 verticalmente (por lo tanto, 2:3) es particularmente adecuado para algunos sujetos verticales, incluidas personas de pie.
Formato 4:3
El formato 4:3 es uno de los más «cuadrados», en la época de las películas había muchos formatos de este tipo: 4×5 pulgadas, 8×10 pulgadas, 11×14 pulgadas, etc.
El formato 4:3 no influye mucho en la composición fotográfica al no tener una dirección predominante, aunque la existencia de un rectángulo te permitirá elegir entre una orientación apaisada o vertical. Esta posibilidad está totalmente ausente en el formato cuadrado.
Formato cuadrado
En el formato cuadrado no existe una dimensión predominante, esto implica cierta dificultad en la creación de imágenes que no crean un perfecto equilibrio de espacios, se puede decir que este formato es un poco rígido debido a su relación de aspecto 1:1. La mirada del observador en el formato cuadrado tiende a desplazarse hacia el centro de la fotografía .
Formato panorámico
Gracias a la postproducción es posible combinar varias tomas para obtener una composición fotográfica más grande con un formato panorámico , como en el caso de que quieras fotografiar un panorama muy grande.
Un ejemplo es la foto que tomé en Gran Canaria para poder capturar todo el cañón tomé varias fotos verticales las cuales luego uní, el resultado es el siguiente:
Las fotografías panorámicas despiertan un gran encanto, sobre todo en el caso de las impresiones que permiten visualizar adecuadamente cada detalle de la foto. Esta reacción se debe al hecho de que la visión humana se desarrolla en un sentido panorámico, enfocando una porción a la vez del área vista.
Del mismo modo, una composición fotográfica panorámica permite al espectador analizar paso a paso cada porción de la imagen. Este formato se utiliza particularmente en el cine que permite acercar la visión en la pantalla a la visión humana.
Sujetos estáticos o en movimiento
Los sujetos de tus fotos pueden ser estáticos o en movimiento , en el primer caso tendrás todo el tiempo para planificar tu toma decidiendo los ajustes de la cámara y el encuadre. No ocurre lo mismo con los sujetos dinámicos, su movimiento requerirá una mayor reactividad por tu parte.
Para los fotógrafos novatos sin duda es más fácil fotografiar sujetos estáticos, pero con la práctica y la experiencia también será fácil fotografiar sujetos dinámicos, sobre todo aprenderás a elegir la mejor velocidad de obturación para «congelar» el momento o puedes optar por dejar aparece el movimiento del sujeto en la imagen.
Las opciones que tienes para capturar sujetos en movimiento son: fotografía con ajustes manuales o con las funciones automáticas de tu cámara como el modo deportivo que te permite mantener el enfoque fijo en algo que se mueve.
Tanto para sujetos estáticos como dinámicos, gran parte de la belleza de tu foto vendrá dada por la composición , la luz y las elecciones creativas que decidas hacer.
Este resultado será la suma de tus conocimientos y experiencia , notarás con el tiempo cómo cambiará tu ojo fotográfico y tu habilidad para utilizar los controles manuales de la cámara para conseguir la toma que imaginas tal y como la habías pensado.
En conclusión, lo importante no es el tipo de sujeto sino tu habilidad, conocimiento y experiencia para fotografiarlo.
Posición del sujetos y reglas de composición fotográfica
La posición del sujeto dentro de la composición fotográfica determina el dinamismo, la dirección de observación, la belleza de tu foto. Hay varias reglas compositivas que ayudan, sobre todo al principio a posicionar los elementos dentro de la fotografía , a continuación te mostraré algunas de ellas.
Regla de los tercios
La regla de los tercios es una de las más sencillas y conocidas de las reglas de composición . La idea es dividir la imagen con 2 líneas horizontales y dos verticales (las 4 líneas de fuerza) equidistantes entre sí en una cuadrícula de 9 rectángulos.
Los puntos más importantes sobre los que colocar el sujeto son los de intersección o a lo largo de las líneas , esta regla fue utilizada en el pasado por los pintores para hacer que la escena fuera más dinámica que colocar al sujeto en el centro de la composición.
El rectángulo central se denomina “zona dorada” y los 4 puntos que la delimitan son fortalezas, puntos focales o focos .
¿Por qué es importante posicionar al sujeto en las fortalezas? El ojo humano tiende a centrar su atención en estos puntos inmediatamente después de mirar la zona dorada.
Las líneas horizontales se suelen utilizar para posicionar el horizonte y los planos de perspectiva evitando así situar en el centro de la composición fotográfica estática. Colocar el horizonte en la línea superior tiende a dar mayor relieve al paisaje, al contrario si se coloca la línea del horizonte en la línea inferior, se resalta más el cielo.
La regla de los tercios se puede aplicar a cualquier formato que esté utilizando, siempre que se pueda dividir en tercios.
En las cámaras réflex digitales, es posible mostrar esta cuadrícula en la pantalla para decidir el posicionamiento del sujeto directamente durante la fase de disparo.
Sección dorada
La sección áurea , ya conocida en la época de la Antigua Grecia, es la división geométrica “armoniosa” por excelencia. La proporción áurea se ha utilizado tanto en pintura como en arquitectura para la creación de fachadas de edificios.
La regla de oro es una división geométrica en la que la relación entre la sección pequeña y la grande es la misma que entre la grande y el cuadrado entero, para que se entienda mejor:
φ representa la proporción áurea o número áureo o constante de Fidias o proporción divina y se indica con el número irracional 1.6180339887…
Lógicamente, en fotografía no puedes pararte con regla y calculadora en mano para tomar una foto sino que puedes usar la proporción áurea para componer tu foto dándole una mayor sensación de armonía.
Regla de Fibonacci
La regla de Fibonacci es un método renacentista de subdividir el espacio compositivo siguiendo la serie de Fibonacci: secuencia de números en los que cada uno es igual a la suma de los dos anteriores: 1,2,3,5,8, 13,21,…
A nivel fotográfico, un ejemplo para entendernos puede ser:
La serie de Fibonacci se puede encontrar en la naturaleza , muchas creaciones naturales siguen esta serie en su construcción como se puede ver en el siguiente video:
Ciertamente seguir la regla de Fibonacci no es tan fácil, para poder seguir estas composiciones fotográficas geométricas, aunque sea a un nivel aproximado, necesitas hacer mucho ejercicio práctico, posteriormente, en la fase de revelado digital puedes perfeccionar la composición.
Como regla general para la composición fotográfica, dejando de lado por un momento todas las reglas que acabamos de exponer, basta saber que dividiendo el encuadre fotográfico y colocando los sujetos en las intersecciones o a lo largo de las líneas de subdivisión, se obtendrán imágenes más armoniosas y composiciones dinámicas que poner al sujeto en el centro de la imagen.
Geometrías
En la composición fotográfica los sujetos enmarcados representan formas geométricas que pueden ser utilizadas para guiar la mirada del observador y hacer más dinámica su fotografía. Entre las formas geométricas que puede representar un sujeto, la más simple es el punto que atrae la atención del espectador. En un grado de complejidad algo mayor están las líneas que sirven para dirigir la mirada. Luego están las figuras (rectángulo, triángulo, círculo,…) que son capaces de ordenar el espacio.
Si piensa en estos tres elementos geométricos, puede comprender cómo están estrechamente relacionados entre sí :
- una serie de puntos consecutivos da la idea de una recta
- las líneas forman las figuras
- las figuras unidas forman otras figuras.
Las figuras geométricas que se pueden formar son muchas pero trata de limitarte a las primarias: rectángulo, triángulo y círculo .
Estas figuras más simples son fácilmente reconocibles por el ojo humano dentro de la composición fotográfica, incluso cuando están implícitas o ligeramente insinuadas.
Elementos que atraen la mirada
Aprender a guiar la mirada de las personas es parte del trabajo de un fotógrafo, a continuación te mostramos como puedes hacerlo:
La cara
El elemento que más llama la atención en una composición fotográfica es el rostro humano , si es claramente visible.
El rostro de las personas no sólo tiene la capacidad de centrar la atención sino también de dirigir, de hecho si el retratado está mirando algo el observador se verá inducido a seguir esa dirección cuando mire la fotografía. Este mecanismo automático se denomina «dirección de la mirada» .
Si el sujeto mira al objetivo tendrás la impresión de ser observado, si la dirección es hacia otro elemento presente en la composición fotográfica tenderás a mirar a ese elemento, si la mirada se sale del encuadre estimulará la curiosidad y la ambigüedad poder ver lo que la persona está mirando como en la foto de abajo:
Vectores
Dentro de la composición fotográfica pueden existir elementos gráficos que crean movimiento llamados vectores . Los vectores pueden ser líneas , especialmente diagonales , curvas , a veces incluso líneas implícitas . Un vector también puede dar la fotografía de una acción , como una persona caminando, un objeto que cae o un pájaro en vuelo, quien mire la fotografía tenderá a seguir la dirección del movimiento.
En la fotografía de al lado, la mirada va de la mano al hocico y luego se dirige hacia el ojo del perro; el vector se produce en la acción de la galleta que está a punto de caer de la mano hacia el hocico.
Enfocar
El enfoque selectivo en solo una parte de la fotografía llama la atención sobre esa zona de la composición fotográfica. Esta técnica es muy utilizada en la fotografía de alimentos para resaltar solo un detalle dentro de la imagen.
También se utiliza en retratos o fotografía de naturaleza para resaltar el sujeto contra el fondo. Puedes ver un ejemplo a continuación donde el foco está en solo unas pocas fresas (uno de los ingredientes) y el postre que es el verdadero tema de la fotografía:
Combinaciones
La composición fotográfica puede prever la yuxtaposición de dos o más elementos a la vez para hacer más interesante la fotografía.
La yuxtaposición permite acercar la mirada del observador a diferentes elementos al mismo tiempo , el ejemplo clásico es la fotografía de un sujeto a través del reflejo en otra superficie como fotografiar un monumento reflejado en un charco. En este caso, quien mire tu foto necesariamente tendrá que ver ambos elementos al mismo tiempo.
Pero la yuxtaposición en la composición fotográfica no es sólo la superposición sino la colocación de dos elementos contrastantes uno al lado del otro, como un vagabundo en la calle junto al escaparate de una tienda de artículos de lujo.
Estos son solo algunos de los elementos que te pueden ayudar a dirigir la mirada del observador de tu composición fotográfica, como siempre mi consejo es que experimentes, pruebes, practiques desarrollando fotografías interesantes a nivel compositivo.
Formas de encuadre fotográfico en post producción
Durante la fase de disparo puede ocurrir que no estés muy atento a la composición fotográfica , quizás porque tienes que disparar rápido, el caso es que te puedes dar cuenta de que tienes una fotografía con un encuadre demasiado ancho o que pone el sujeto un poco más allá de la foto sería más interesante.
Para estos pequeños cambios, es posible que necesite un programa de postproducción que le permita recortar, cambiar la relación de aspecto o rotar la imagen para enderezar un horizonte.
Personalmente utilizo Adobe Lightroom para estas operaciones lo que me permite realizar todas estas acciones además de poder visualizar diferentes grillas que representan las reglas de composición de las que hablábamos anteriormente.
Si hace clic en el botón Recortar superposición en Lightroom :
tu fotografía se mostrará por defecto con la subdivisión en tercios , si escribes 0 en el teclado cambiará la cuadrícula de visualización mostrándote diferentes posibilidades compositivas incluyendo la curva de Fibonacci.
Lógicamente estamos hablando de pequeños cambios , personalmente creo que la mejor opción para crear una composición fotográfica es durante la fase de disparo , pero como se mencionó anteriormente no se puede estar con la calculadora en la mano al tomar fotografías sino que se puede aproximar y luego usar la computadora para hacer todo más preciso.
Conclusiones sobre las formas de encuadre fotográfico
En este artículo solo he mencionado algunos elementos de la composición fotográfica , para entenderlos y estudiarlos en profundidad sería necesario tener un enfoque específico en cada aspecto.
Aparte de esto, mi opinión es que para crear composiciones fotográficas interesantes primero hay que estudiar, luego practicar mucho hasta que ciertos mecanismos compositivos se convierten en un automatismo en el que acabas sin pensar más.
La experiencia y la creatividad harán que con el tiempo puedas crear fotografías agradables y armoniosas que sean capaces de atraer al espectador.